Partes del sistema de escape: El catalizador (II)

Siguiendo con el repaso por las características y curiosidades del catalizador que iniciamos en nuestro post anterior, queremos despejar alguna de las dudas que pueden surgiros al respecto.

¿Por qué el catalizador es una de las piezas más caras en los coches actuales?

Normalmente es algo en lo que no nos paramos a pensar, hasta que se hace necesario reparar el catalizador de nuestro coche. Es en ese momento, cuando nos resulta difícil comprender que esta pequeña pieza resulte tan extremadamente cara. Por poner un ejemplo, el catalizador de un Seat Ibiza, tiene un precio entre los 200€ y los 1.200€, en función del modelo y año del coche, y las características del catalizador.

Como ya os adelantamos desde Silenciosos Guanarteme, los catalizadores que llevan instalados nuestros automóviles están compuestos por platino, rodio y paladio. Estos tres metales son considerados preciosos y se utilizan en diversas aplicaciones:

  • Catalizadores para automóviles: se trata de una de las aplicaciones a las que se destina mayor porcentaje de la producción anual de estos metales. Por ejemplo, en 2006, más de la mitad del platino demandado a nivel mundial se destinó a la producción de catalizadores para vehículos.
  • Joyería: las propiedades tan particulares de estos metales y la belleza de los elementos que pueden llegar a desarrollarse por unas manos expertas, hacen que las joyas que incorporan estos metales sean muy codiciadas. Sin ir más lejos, el oro blanco puede incorporar paladio en aleación con oro y una cubierta de rodio que le da su color y brillo tan característicos.
  • Eléctrica y electrónica: dadas sus especiales características, tanto el platino como el rodio se usan en la fabricación de diversos componentes de ordenador como el disco duro, así como en la producción de cables de fibra óptica. Las perspectivas futuras del sector indican que cada vez habrá mayor demanda de ambos componentes por lo que su precio tenderá al alza.
  • Otros usos: además de las aplicaciones ya mencionadas, estos materiales preciosos son utilizados para la producción de fertilizantes, explosivos, vidrio, petróleo, usos médicos y demás.

Pero, aun teniendo tan numerosas y variadas aplicaciones estos tres metales, ¿por qué resulta tan caro cambiar el catalizador del coche? Para contestar a esta cuestión, tenemos que centrarnos en conocer el origen de estos componentes. Al igual que pasa con el oro y el petróleo, se trata de elementos escasos y cuya producción se centra en unos pocos países. Esto, unido a sus características y utilidades especiales, provoca que sean metales muy codiciados y, por tanto, su precio no haga más que incrementarse. Como dato curioso, actualmente los precios del rodio y el platino se sitúan entre un 10% y un 20% por encima del precio del oro.

La escasez y valor de estos materiales, provoca gran cantidad de confrontaciones, problemas e inestabilidad en los países productores. Países como Sudáfrica (principal productor mundial de platino y rodio), viven a diario la batalla entre grandes multinacionales del sector de la minería para hacerse con el control de los mismos. Esperemos que en el futuro, sigan apareciendo líderes fuertes e íntegros que eviten este tipo de situaciones, como lo fue Nelson Mandela, recientemente fallecido, y del que os dejamos como recuerdo esta recopilación de algunas de sus frases célebres realizada por El Confidencial.

Esperamos que esta información os ayude a comprender el precio del catalizador, una pieza indispensable para la lucha contra la contaminación. Pero, ¿cuáles son esos gases nocivos de los que hablamos y cómo es posible que el catalizador los reduzca? Suscríbete al blog de Silenciosos Guanarteme y pronto lo descubrirás.

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